ARTE CLANDESTINO
resume Homage Friends
HOMENAJE / HOMAGE
Exhibitions
Paintings
Caricatures
Photography
murals
Masks

GABRIEL FLORES GARCIA
(1930 - 1993)

Gabriel Flores

 

Pintor, dibujante y muralista, nacido en Arenal, Jalisco (otra fuente dice que en Guadalajara) en 1930. Se inició en las artes desde pequeño, a los 17 años ingresa al taller del maestro José Vizcarra y posteriormente estudia con los pintores Rubén Mora Gálvez, Mario Alfonso Medina y Jorge Martínez. De 1948 a 1950 se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de Jalisco que se ubica en el Museo del Estado, allí junto con Guillermo Chávez Vega e Ignacio Martínez forma el Frente Neo-Realista de Jalisco, en contra del abstraccionismo. Su "manifiesto" constó de diecisiete puntos, y se volcó en exposiciones al aire libre, conferencias y discusiones en torno a la función social de la pintura.En la Galería de la Biblioteca Benjamín Franklin realiza en 1951 su primera exposición, exhibiendo cristos y otros temas, por lo que fue elogiado como gran dibujante. Radica después en la ciudad de México, (1952-56) donde conoció y colaboró con Siqueiros y con el maestro O'Gorman, realizando murales. Ocasionalmente realizó obras de caballete. A los 25 años de edad se inició en Guadalajara como muralista con El maíz en la colonia. En 1956 pinta en Lagos de Moreno el mural de cerámica La novela revolucionaria de Mariano Azuela. En 1958 Agustín Yáñez lo selecciona para realizar murales en la Biblioteca del Estado: La primera imprenta de Jalisco y en la gran cúpula de la Casa de la Cultura de Guadalajara: El parnaso de Jalisco. Más tarde en 1960, pinta en el Teatro Experimental Los orígenes del teatro en México. En 1962 una alegoría de la guerra y la paz en el Banco de Zamora, en 1965 los cinco paneles para el cubo de la escalera monumental del Palacio del Ayuntamiento tapatío; y Las ciencias y la filosofía, en el Auditorio "Salvador Allende" de la Universidad de Guadalajara (1966).

quijote

Su carrera encontrará su punto más alto con el mural pintado en el Castillo de Chapultepec a principios de 1970, con el tema del sacrificio heroico de los Niños Héroes. Pintó también para la Rectoría de la Universidad de Guadalajara el Fracaso de la civilización, y para el edificio administrativo de Liceo y Juan Álvarez de la misma casa de estudios, Nuestra civilización; además una Bacanal para la Casa Zauza, en Tequila. En 1982 pinto en las instalaciones del DIF (desarrollo Integral de la Familia) una fantasía infantil, y el martes 29 de junio de 1993 se develó un gran mural en el "repartidor" del antiguo Hospital Civil de Guadalajara. Otro de sus murales se encuentra En la Procuraduría General de la República con el tema La justicia.

quijote

Dentro de sus exposiciones están: La presentada en 1951 en la Biblioteca Benjamín Franklin de Guadalajara; En la Galería del Teatro Degollado (1955); En la Galería del Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara (1984); En la Galería Municipal Torres Bodet, Guadalajara, (1980-81-82-85); En Galería de Arte Moderno, Guadalajara, (1989); En 1989 en el Museo Regional de Guadalajara, exposición retrospectiva con 200 obras. En su producción de Caballete, predominan Cristos, Quijotes y los temas como el de Juan Escutia envuelto en la bandera. Su admiración por el Quijote la expresó también de la siguiente manera: "Amo al Quijote hasta por sus fracasos. Lo amo en su idealismo por que él puede salvar a la raza humana. Siento que, el Quijote está emparentado con Cristo y con el Che Guevara. No ambiciono mucho; tengo lo que a mí me gusta, sobre todo mi libertad " (1986).

Los reconocimientos no se hacen esperar y en 1950 recibe el primer premio Escuela de Artes y Letras de la Universidad de Guadalajara. En el año de 1984 recibe del Gobierno de Jalisco, la medalla de las Artes Plásticas. Es honrado una vez más al entregársele la medalla Cuitzmala en 1988. Siete años más tarde, la Cámara de Comercio de Guadalajara le otorga un reconocimiento por la importante labor realizada dentro de la plástica en el Estado de Jalisco. Murió en Guadalajara en 1993. Junto con Guillermo Chávez Vega, Torre Blanca, Enrique Rico, Hector Navarro, Ignacio Aldapa, Miguel Aldana, entre otros, distinguidos artistas formó una generación de destacados jaliscienses.

 

Last update • Friday, October 20, 2017 • leonardo@arteclandestino.com 

 
This website and all images on this site © 2001-2020 Leonardo Ceballos. All Rights Reserved.
No part of this site may be reproduced without the written permission of Leonardo Ceballos.